¿TICs en inicial?

Les propongo a través de este blog a los docentes e interesados en la Educación Inicial, a comenzar a construir entre todos, una inclusión genuina de las TICs en el quehacer áulico.
Reflexionaremos sobre el valor de las mismas, sus oportunidades, desventajas, limitaciones, posibilidades, etc.
Aprenderemos a valorarlas y criticarlas de manera que se transformen en alíadas y facilitadoras de nuestra labor educativa.
Intentaremos poner bajo la lupa conceptos e ideas provenientes del "sinsentido común" provenientes de pobres y endebles análisis sobre las Tics y su influencia en los niños.
Iremos armando, poco a poco, una caja de herramientas de la que podamos obtener recursos, ideas, tips, soluciones, links, conceptos, información que nos ayuden a empaparnos y a perderles el miedo.
Y por sobre toda las cosas aprenderemos haciendo, metiendo las manos en la masa, experimentando, equivocándonos e investigando.
Los invito entonces a comenzar a desandar el camino......

sábado, 12 de septiembre de 2009

El aprendizaje con computadoras.

Las computadoras nunca van a reemplazar las actividades de lectura y escritura sugeridas en este folleto.Pero sí pueden apoyar sus objetivos educativos para su niño.
Muchos programas de computación (conocidos como software) ofrecen actividades que captan el interés del niño y le enseñan lecciones muy buenas.Los niños tan jóvenes como 3 años de edad, a pesar de que todavía no pueden leer , se divierten mucho usando los atractivos y coloridos programas de acción con personajes interesantes.

Los programas de lectura en la computadora ayudan a su hijo a:

  • Escuchar historias, leer siguiendo la voz de un narrador o leer independientemente.
  • Jugar con objetos y personajes en la pantalla que le ayuden a aprender el abecedario, palabras sencillas, palabras que riman y otras destrezas importantes para aprender a leer.
  • Controlar la computadora con su voz, grabar su propia voz leyendo y escuchar la grabación para poder oírse leyendo.
  • Escribir oraciones sencillas e inventarse historias.
  • Agregar dibujos y fotos a sus historias y escuchar cómo se leen.
  • Crear e imprimir sus propios libros.
  • Preparar presentaciones electrónicas.
  • Ganarse la aprobación de su familia al mejorar sus destrezas de lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario